EL CLASICISMO

Soufflot: El Panteón de París
Soufflot: El Panteón de París

FICHA DE AUDICIÓN Nº. 1: Comparación

Retrato anónimo de Boccherini
Retrato anónimo de Boccherini

En esta actividad debes escuchar con atención los dos ejemplos que se plantean y reconocer por comparación las diferencias entre uno y otro estilo.

 

Marc-Antoine Charpentier (1643-1704) fue un compositor del Barroco francés que nos dejó una abundante producción musical. De él escucharás el Preludio del Te Deum, una breve pieza muy conocida; ha sido la sintonía de los programas retransmitidos por Eurovisión.

 

Luigi Boccherini (1743-1805) pertenece al Clasicismo; nació en Italia y falleció en Madrid, donde había trabajado como violoncelista y compositor de la capilla real del Infante Luis Antonio. Una de sus obras más difundidas es el encantador Minueto perteneciente al Quinteto en Mi Mayor G. 275 Nº. 5.

CLASICISMO - FICHA 1
- CHARPENTIER: Tema del "Te Deum"
- BOCCHERINI: Minueto del Quinteto en Mi Mayor
CLASICISMO - AUDICIÓN 1.pdf
Documento Adobe Acrobat 150.6 KB

FICHA DE AUDICIÓN nº. 2: Formas, Géneros y Tímbrica

Haydn - retrato por T. Hardy (1792)
Haydn - retrato por T. Hardy (1792)

En esta ficha trabajaremos algunos aspectos básicos de la música del Clasicismo:

 

a) En primer lugar, deberás reconocer la forma musical a partir de la audición: Forma Sonata, Variación, Rondó

 

b) Después dedicaremos un apartado al reconocimiento del género musical. Observa las diferencias entre las cuatro audiciones para distinguir la Sinfonía, el Cuarteto de Cuerda, la Sonata y el Concierto.

 

c) Por último, no descuidaremos la tímbrica. En esta actividad debes fijarte en el color de los instrumentos solistas que escuches, así como de las diferentes agrupaciones instrumentales.

CLASICISMO - FICHA 2
CLASICISMO - AUDICIÓN 2.pdf
Documento Adobe Acrobat 63.3 KB

FICHA DE AUDICIÓN nº. 3: La ópera en el Clasicismo

CLASICISMO - FICHA 3
CLASICISMO - AUDICIÓN 3.pdf
Documento Adobe Acrobat 117.8 KB
Portada de una grabación
Portada de una grabación

Vas a tener la oportunidad de trabajar la audición de dos arias de ópera muy significativas del Clasicismo, pero con el apoyo de la imagen.

La primera de ellas es el aria de Papageno "Der Vogerfänger bin ich ja" de La Flauta Mágica, última ópera compuesta por Wolfgang A. Mozart. Está interpretada por Hermann Prey.

La segunda es la hermosísima "Che farò senza Euridice" del Orfeo ed Euridice de Christoph W. Gluck. La cantante es Jennifer Larmore.

Espero que disfrutes con la interpretación vocal y escénica... y con la maravillosa música de Mozart y Gluck.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Sus contenidos se pueden usar con reconocimiento de autor y procedencia de materiales, para usos no comerciales y compartiendo la obra derivada en las mismas condiciones.

Sobre el autor

Julián Jesús Pérez Fernández

La Coruña, 1965. Doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura, titulado en Piano, licenciado en Filología Inglesa; tiene un postgrado en Educación Musical y es diplomado en Dirección Coral. Profesor de Lengua Inglesa en excedencia. Profesor titular de Música en Secundaria. Inicia estudios musicales con María Moscoso. Estudia piano con Irina Moriatova y canto con Inés Rivadeneira. Amplía su formación (dirección, pedagogía musical, etc.) en España y en el extranjero. Se perfecciona en música vocal de cámara con Alexander Gold e Ilona Timchenko. Crea y dirige el Aula de Música de la Universidad de La Coruña (2005-2011). Funda y dirige varios coros y orquestas de cámara. Pianista de cámara con solistas vocales. Con estas formaciones ofrece conciertos en España y en otros países. Premio Rosa Sabater de Polifonía (1991). Publica diversos libros y artículos. Coordina y es coautor de dos libros en la UDC. Dirige como invitado al Coro de Cámara Si vis me canere de Santiago de Compostela y a la Camerata Brigantina, con Florian Vlashi como director-concertino. Graba dos discos: como pianista con Olga Raíces (soprano) y Fernando Enseñat-Berea (barítono) y con el Coro de Cámara de La Coruña.