LA EDAD MEDIA

FICHA DE AUDICIÓN Nº. 1: Canto Gregoriano

Un grupo de monjes cantando gregoriano
Un grupo de monjes cantando gregoriano

 

Una de las primeras manifestaciones de la Música occidental fue el canto gregoriano. Se llama así porque fue el papa San Gregorio Magno quien se preocupó de recopilar los cantos de la tradición católica ya existentes.

 

Aquí tenéis una ficha de audición para conocer de manera práctica esta antigua forma de expresión vocal. Podéis trabajar sobre ella.

 

El autor es Wipo de Burgundia (Borgoña) y la obra se titula Victimae Paschali Laudes. Está interpretada por los monjes benedictinos de la Abadía de Notre-Dame de Fontgombault (Francia)

 

EDAD MEDIA - FICHA 1
Anónimo: "Victimae Paschali Laudes"
EDAD MEDIA - AUDICIÓN 1.pdf
Documento Adobe Acrobat 146.8 KB

LOS CANTOS DE TROVADORES

LOS CANTOS DE TROVADORES.pdf
Documento Adobe Acrobat 168.1 KB
Owain Phyfe, un trovador moderno
Owain Phyfe, un trovador moderno

En el ámbito profano durante la Edad Media destacan los cantos de trovadores. No se conservan las partituras de muchos de estos cantos, pero sí los textos poéticos. Se distinguen al menos cuatro tipos de trovadores, en función de su lugar de procedencia:

 

a) Gallego-Portugueses: Alfonso X el Sabio, Martín Códax, Don Denís (Rey de Portugal), Meendinho, Joam Airas, etc.

 

b) Trovadores: Del sur de Francia; escribían en langue d´oc (provenzal). Los más conocidos son Raimbaut de Vaqueiras, Bernard de Ventadour y Pierre Vidal.

 

c) Troveros: Del norte de Francia; escribían en langue d´oil. Los más conocidos son Chétrien de Troyes y Gace Brulé.


d) Minessänger o "Maestros Cantores": De Alemania. Los más conocidos son Walter von der Vogelweide y Wolfram von Eschenbach.

 

En esta ficha de audición tenéis un ejemplo. El poema pertenece al rey Don Denís, al cual se le ha adaptado una melodía de Alfonso X el Sabio.

 

FICHA DE AUDICIÓN Nº. 2: Canto de Trovadores

EDAD MEDIA - FICHA 2
Don Denís / Alfonso X el Sabio: "Senhor, que de grad´oj´eu querria"
EDAD MEDIA - AUDICIÓN 2.pdf
Documento Adobe Acrobat 17.9 KB

FICHA DE AUDICIÓN Nº. 3: Canto de Trovadores

EDAD MEDIA - FICHA 3
Alfonso X el Sabio: "A que por mui gran fremosura"
EDAD MEDIA - AUDICIÓN 3.pdf
Documento Adobe Acrobat 154.7 KB

FICHA DE AUDICIÓN Nº. 4: Canto de Trovadores

EDAD MEDIA - FICHA 4
Martín Códax: "Mia hirmana fremosa"
EDAD MEDIA - AUDICIÓN 4.pdf
Documento Adobe Acrobat 94.7 KB

EVOLUCIÓN DE LA POLIFONÍA MEDIEVAL

EVOLUCIÓN DE LA POLIFONÍA MEDIEVAL.pdf
Documento Adobe Acrobat 485.1 KB

MÚSICA EN SANTIAGO: Siglos XII y XIII

El vídeo explica el ambicioso proyecto promovido por la Fundación Pedro Barrié de la Maza para reconstruir de forma artesanal y en madera los instrumentos musicales del Pórtico de la Gloria, en la Catedral de Santiago de Compostela. Un proyecto interdisciplinar de recuperación del Patrimonio Musical de época medieval en el que han participado numerosos profesionales y especialistas para recuperar el sonido del Medievo.


Vídeo elaborado por la Fundación Pedro Barrié de la Maza
Concierto con los instrumentos del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela, interpretado por el conjunto In Itinere (Grupo de Cámara de la Universidad de Santiago)

INSTRUMENTOS MEDIEVALES Y RENACENTISTAS

 Conoce y escucha cómo suenan los instrumentos medievales y renacentistas.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Sus contenidos se pueden usar con reconocimiento de autor y procedencia de materiales, para usos no comerciales y compartiendo la obra derivada en las mismas condiciones.

Sobre el autor

Julián Jesús Pérez Fernández

La Coruña, 1965. Doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura, titulado en Piano, licenciado en Filología Inglesa; tiene un postgrado en Educación Musical y es diplomado en Dirección Coral. Profesor de Lengua Inglesa en excedencia. Profesor titular de Música en Secundaria. Inicia estudios musicales con María Moscoso. Estudia piano con Irina Moriatova y canto con Inés Rivadeneira. Amplía su formación (dirección, pedagogía musical, etc.) en España y en el extranjero. Se perfecciona en música vocal de cámara con Alexander Gold e Ilona Timchenko. Crea y dirige el Aula de Música de la Universidad de La Coruña (2005-2011). Funda y dirige varios coros y orquestas de cámara. Pianista de cámara con solistas vocales. Con estas formaciones ofrece conciertos en España y en otros países. Premio Rosa Sabater de Polifonía (1991). Publica diversos libros y artículos. Coordina y es coautor de dos libros en la UDC. Dirige como invitado al Coro de Cámara Si vis me canere de Santiago de Compostela y a la Camerata Brigantina, con Florian Vlashi como director-concertino. Graba dos discos: como pianista con Olga Raíces (soprano) y Fernando Enseñat-Berea (barítono) y con el Coro de Cámara de La Coruña.