EL ROMANTICISMO

FICHA DE AUDICIÓN Nº. 1

Edvard Grieg (1843-1907)
Edvard Grieg (1843-1907)

Edvard Grieg fue un compositor y pianista noruego que vivió durante la segunda mitad del siglo XIX. Su obra más conocida es la música incidental que compuso para la obra teatral Peer Gynt, de su compatriota Henrik Ibsen.

 

Se le encuadra en un movimiento musical llamado Nacionalismo, que tuvo lugar hacia finales de siglo y se definía por el cultivo del elemento folklórico (danzas, canciones tradicionales, leyendas) en la música de autor. En el aspecto estético, el Nacionalismo musical es una variante del Romanticismo. Grieg compuso, entre otras obras, una colección de miniaturas para piano: sus Piezas Líricas.

 

Espero que disfrutéis con esta hermosa pieza.  Si te ha gustado, puedes navegar por esta página sobre Grieg y su música:

 

"He painted with notes. He painted the people, the scenery, and the moods of Norway. In the immortal Peer Gynt Suites, Grieg captured the rising of the sun..."


Escucha con atención esta hermosa obra de Edvard Grieg mientras observas el cuadro de Caspar David Friedrich:

 

GRIEG (1843-1907): "Vagabundo solitario", Op. 43, nº. 2, de Piezas Líricas

Piano: Knut Erik Jensen (Álbum Anniversary Collection, 2007)

 

FRIEDRICH (1774-1840): "Viajero ante un mar de nubes"

EL ROMANTICISMO - FICHA 1
Friedrich; Viajero ante un mar de nubes
Grieg: "Vagabundo solitario", Op. 43, nº. 2, de Piezas Líricas
EL ROMANTICISMO - FICHA 1.pdf
Documento Adobe Acrobat 109.2 KB

FICHA DE AUDICIÓN Nº. 2: La Orquesta Romántica

LA ORQUESTA ROMÁNTICA
Actividades relacionadas con el mundo de la orquesta romántica:
a) Fragmentos de obras de Brahms, Mendelssohn y Tchaikowsky
b) Fragmento de El Aprendiz de Brujo, de Paul Dukas
EL ROMANTICISMO - AUDICIÓN 2.pdf
Documento Adobe Acrobat 112.8 KB

Hoy conocerás el sonido de la orquesta en el Romanticismo. Para ello, te propongo dos actividades a partir de una serie de audiciones que deberás escuchar con atención.

 

En la actividad 1 vas a escuchar fragmentos breves de obras muy representativas de los géneros CONCIERTO y SINFONÍA. Los autores son Johannes BRAHMS (1833-1897) y Félix MENDELSSOHN (1809-1847), ambos nacidos en la ciudad alemana de Hamburgo, y Piotr Illich TCHAIKOWSKY (1840-1893), nacido en Votkinsk (Rusia)

a.1) BRAHMS
AUDIO BRAHMS dirigido por Carlos Kleiber
Archivo de audio MP3 6.2 MB
a.2) MENDELSSOHN (1)
AUDIO MENDELSSOHN por Julia Fischer (mp3
Archivo de audio MP3 1.9 MB
a.3) TCHAIKOWSKY
AUDIO TCHAIKOWSKY.mp3
Archivo de audio MP3 3.3 MB
a.4) MENDELSSOHN (2)
AUDIO MENDELSSOHN 2 (mp3cut.net).mp3
Archivo de audio MP3 1.3 MB

La actividad 2 se centra en un género nuevo: el POEMA SINFÓNICO. Se trata de una obra descriptiva del compositor parisino Paul DUKAS (1865-1935). Más que un autor del Romanticismo, Dukas uno de los principales compositores franceses de transición al siglo XX.

 

A continuación podrás visualizar la obra, ya que se trata de una de las secciones animadas por el equipo de Walt Disney en la película Fantasía (1940). Está interpretada por la Orquesta de Filadelfia, bajo la dirección de Leopold Stokowski.

 

Para realizar esta actividad, basta con que escuches hasta el minuto 3´40´´. De todos modos, creo que tendrás ganar de "ver" la obra completa.

FICHA DE AUDICIÓN Nº. 3: El Lied y el Aria de Ópera

Retrato de Franz Schubert, por Wilhelm August Rieder (1875)
Retrato de Franz Schubert, por Wilhelm August Rieder (1875)

Franz Schubert (1797-1828) fue un compositor austríaco que destacó por su facilidad para la composición de melodías. Es uno de los grandes compositores románticos del género lied (canción de concierto).  Hoy escucharás un simpático ejemplo de uno de los muchísimos lieder que compuso para voz y piano: el titulado "Das Wandern" (Caminar), que abre el ciclo Die Schöne Müllerin (La Bella Molinera).

 

La segunda audición es un aria de ópera: el famosísimo "Adiós a la vida" ("E lucevan le stelle"), de la ópera Tosca de Giacomo Puccini (1858-1924), uno de los principales representantes del verismo, que corresponde al Realismo en Literatura. El personaje, Mario Cavaradossi se encuentra en una situación límite, ya que está preso y espera la hora de su ejecución.


En la primera parte de la actividad deberás comparar ambos ejemplos a partir de determinados parámetros de la Música. Después, con un poco de imaginación, podrás resolver la segunda parte, en la que te propongo un acercamiento a la relación entre Música y texto.

EL ROMANTICISMO - FICHA 3
Ficha de audición sobre los principales subgéneros vocales del Romanticismo: el lied y el aria de ópera
EL ROMANTICISMO - AUDICIÓN 3.pdf
Documento Adobe Acrobat 215.4 KB
SCHUBERT - "Das Wandern"
SCHUBERT - DAS WANDERN.mp3
Archivo de audio MP3 2.5 MB
PUCCINI - "E lucevan le stelle " de Tosca
PUCCINI - E LUCEVAN LE STELLE.mp3
Archivo de audio MP3 2.6 MB

FICHA DE AUDICIÓN Nº. 4: La Ópera Romántica

El Romanticismo fue la Edad de Oro de la ópera en toda Europa, principalmente en Italia. Escucha con atención estos cuatro fragmentos y contesta a las preguntas planteadas en la ficha de audición:

 

a) Rossini: "Una voce poco fa" de

    Il Barbiere di Siviglia

b) Donizetti: "Una furtiva lagrima" de

L       L´Elisir d´Amore
c) Verdi: Libiamo ne´lieti calici" (Brindis) de

        La Traviata
d) Puccini: "Vissi d´arte" de Tosca

 

  

LA ÓPERA ROMÁNTICA
Ficha de audición sobre la ópera romántica
EL ROMANTICISMO - FICHA 4.pdf
Documento Adobe Acrobat 198.1 KB

FICHA DE AUDICIÓN Nº. 5: La Música Instrumental

LA MÚSICA INSTRUMENTAL
Ficha de audición sobre la música instrumental del Romanticismo
LA MÚSICA INSTRUMENTAL.pdf
Documento Adobe Acrobat 194.3 KB

FICHA DE AUDICIÓN Nº. 6: La Zarzuela

LA ZARZUELA
Ficha de audición sobre la zarzuela con tres ejemplos significativos
LA ZARZUELA.pdf
Documento Adobe Acrobat 427.9 KB
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Sus contenidos se pueden usar con reconocimiento de autor y procedencia de materiales, para usos no comerciales y compartiendo la obra derivada en las mismas condiciones.

Sobre el autor

Julián Jesús Pérez Fernández

La Coruña, 1965. Doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura, titulado en Piano, licenciado en Filología Inglesa; tiene un postgrado en Educación Musical y es diplomado en Dirección Coral. Profesor de Lengua Inglesa en excedencia. Profesor titular de Música en Secundaria. Inicia estudios musicales con María Moscoso. Estudia piano con Irina Moriatova y canto con Inés Rivadeneira. Amplía su formación (dirección, pedagogía musical, etc.) en España y en el extranjero. Se perfecciona en música vocal de cámara con Alexander Gold e Ilona Timchenko. Crea y dirige el Aula de Música de la Universidad de La Coruña (2005-2011). Funda y dirige varios coros y orquestas de cámara. Pianista de cámara con solistas vocales. Con estas formaciones ofrece conciertos en España y en otros países. Premio Rosa Sabater de Polifonía (1991). Publica diversos libros y artículos. Coordina y es coautor de dos libros en la UDC. Dirige como invitado al Coro de Cámara Si vis me canere de Santiago de Compostela y a la Camerata Brigantina, con Florian Vlashi como director-concertino. Graba dos discos: como pianista con Olga Raíces (soprano) y Fernando Enseñat-Berea (barítono) y con el Coro de Cámara de La Coruña.