Reconocimiento tímbrico

SERGEI PROKOFIEV (1891-1953): Pedro y el Lobo
 
Para iniciar a los más jóvenes en el reconocimiento de instrumentos y en la música descriptiva, una de las obras más adecuadas es el cuento sinfónico Pedro y el Lobo escrito por Sergei Prokofiev para narrador y orquesta. Cada uno de los personajes está representado por un instrumento diferente de la orquesta.
Imagen de la película Pedro y el lobo
Imagen de la película Pedro y el lobo
 

 ALBERT W. KETÈLBEY (1875-1959): En un mercado persa

En esta obra del compositor inglés Albert W. Ketèlbey podemos asistir a la descripción de una escena. El título de la obra nos dice dónde se desarrolla esa escena: En un mercado persa.
Portada de la partitura para piano
Portada de la partitura para piano

CAMILLE SAINT-SAËNS (1835-1921): El Carnaval de los Animales

 

Asistimos en esta obra a un auténtico desfile de animales, que podrás reconocer fácilmente gracias a la descripción sonora que de ellos realiza su autor, Camille Saint-Saëns. El título de la obra es El Carnaval de los Animales.

 

Portada de la partitura orquestal
Portada de la partitura orquestal

 

La grabación de video se divide en tres partes. Está interpretada por la London Sinfonietta bajo la dirección de Charles Dutoit.

 

a) Números 1 al 7

 

b) Números 8 al 13

 

c) Número 14

 

PIOTR I. TCHAIKOWSKY (1849-1893): Suite del ballet Cascanueces

Aquí tenéis la Suite del ballet Cascanueces de Tchaikowsky, "animada" en 1940 para el cine por el equipo de Walt Disney.
Imagen de la película: "Danza china"
Imagen de la película: "Danza china"
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Sus contenidos se pueden usar con reconocimiento de autor y procedencia de materiales, para usos no comerciales y compartiendo la obra derivada en las mismas condiciones.

Sobre el autor

Julián Jesús Pérez Fernández

La Coruña, 1965. Doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura, titulado en Piano, licenciado en Filología Inglesa; tiene un postgrado en Educación Musical y es diplomado en Dirección Coral. Profesor de Lengua Inglesa en excedencia. Profesor titular de Música en Secundaria. Inicia estudios musicales con María Moscoso. Estudia piano con Irina Moriatova y canto con Inés Rivadeneira. Amplía su formación (dirección, pedagogía musical, etc.) en España y en el extranjero. Se perfecciona en música vocal de cámara con Alexander Gold e Ilona Timchenko. Crea y dirige el Aula de Música de la Universidad de La Coruña (2005-2011). Funda y dirige varios coros y orquestas de cámara. Pianista de cámara con solistas vocales. Con estas formaciones ofrece conciertos en España y en otros países. Premio Rosa Sabater de Polifonía (1991). Publica diversos libros y artículos. Coordina y es coautor de dos libros en la UDC. Dirige como invitado al Coro de Cámara Si vis me canere de Santiago de Compostela y a la Camerata Brigantina, con Florian Vlashi como director-concertino. Graba dos discos: como pianista con Olga Raíces (soprano) y Fernando Enseñat-Berea (barítono) y con el Coro de Cámara de La Coruña.