¿Qué es un Intervalo?

En Música llamamos intervalo a la distancia que separa dos notas en una melodía. Según esa distancia, se llamará intervalo de segunda, intervalo de tercera, etc.

 

Para la práctica individual de los intervalos, os presento un recurso muy interesante y sencillo de manejar. Con la ayuda del piano virtual podréis asimilar los diferentes intervalos.

 

Ejemplo: Practica el intervalo de quinta: Do - Sol. Para ello, debes tocar el do, cantarlo y pensar las notas intermedias, sin cantarlas. Después entona la quinta y comprueba si es correcto.

  CONVERSACIÓN ENTRE PROFESOR Y ALUMNO SOBRE LOS INTERVALOS JUSTOS

 

- Profe, ¿y no existe el intervalo de primera?

- No; si tenemos dos notas iguales con el mismo nombre y sonido, no hay distancia, es 

  decir, no hay intervalo. En ese caso, se trata de un unísono.

- Profe, ¿entonces la melodía es una sucesión de intervalos?

- En cierto modo, sí.

 

- ¿Cuál es el intervalo más sencillo de reconocer?

- El que canta Gene Kelly en la película Cantando bajo la lluvia: el principio de la canción

  dice así: "I´m singing in the rain..." La distancia o intervalo que separa las dos primeras

  notas ("sílabas": I´m sing-") se llama intervalo de octava.

  Consta de cinco tonos y dos semitonos. ¿Recordáis la canción?

 

   Lennie Hayton: "Singin´in the rain", por Gene Kelly

 

Comienzo de "Singin´in the rain"
Comienzo de "Singin´in the rain"

 

 

- Profe, ¿y el intervalo de quinta justa?

- Recuerdo la canción que me enseñó Alain Langrée, un profesor y organista francés.

   El intervalo mide tres tonos y un semitono, y la canción es muy sencilla:

- ¿Y el comienzo del tema de Star Wars (La Guerra de las Galaxias)?

- Es cierto; también empieza en un intervalo de quinta justa. ¡Qué pronto lo has asimilado!

- Y si te fijas, este mismo tema sirve para recordar el intervalo de cuarta justa descendente, que mide dos tonos y un semitono. Está en el segundo y tercer compases.

- Profe, ¿y la cuarta justa ascendente?

- ¿Recuerdas el final de "La donna è mobile" de la ópera Rigoletto de Verdi, cuando el tenor canta: "pen-sieeeer"?

- ¡Ah, claro! ¿Y Mozart, en la Pequeña Música Nocturna", no utiliza el mismo intervalo?

- ¡Sí! es el intervalo del chiste:

 

 "Papá: ¿quién metió el compact-disc de Mozart

dentro de la caja de galletas?"

 

- ¡Caramba, profe! ¡Qué fácil es recordar los intervalos de esta manera!

- Ya lo creo, chico. ¿Continuamos otro día?

- Sí, profe; desde luego.

- Hasta entonces.

- Ciao, profe.

CONVERSACIÓN SOBRE LOS INTERVALOS DE SEGUNDA Y TERCERA

 

- Hoola, proofe!

- Ya que me llamas cantando, vamos a ver qué intervalo has entonado sin darte cuenta:

- ¿Qué intervalo es el que canto cuando llamo a alguien?

- La tercera menor, que mide un tono y un semitono.

- ¡Ah! ¿Y la tercera mayor?
- Mide dos tonos. Ya verás cuando escuches el siguiente ejemplo:

- ¡Qué fácil es, profe!

- ¿Quieres recordar los intervalos de segunda mayor (un tono) y menor (un semitono)?

- ¡Sí, por supuesto!

- Entonces, te enseñaré una canción en inglés para aprenderlos bien; además, te servirá para repasar la cuarta justa: "Three Blind Mice".

- Profe, los intervalos de segunda menor ¿son MI-FA Y SI-DO?

- ¡Claro! Corresponden a los semitonos naturales de la escala diatónica.

- Y los demás ¿son segundas mayores?

- Desde luego: DO-RE, RE-MI, FA-SOL, SOL-LA y LA-SI.

- Pero aún faltan muchos intervalos por aprender, ¿verdad, profe?

- Sí, pero no te preocupes. Aprende bien todos estos de momento; poco a poco conocerás los demás.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Sus contenidos se pueden usar con reconocimiento de autor y procedencia de materiales, para usos no comerciales y compartiendo la obra derivada en las mismas condiciones.

Sobre el autor

Julián Jesús Pérez Fernández

La Coruña, 1965. Doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura, titulado en Piano, licenciado en Filología Inglesa; tiene un postgrado en Educación Musical y es diplomado en Dirección Coral. Profesor de Lengua Inglesa en excedencia. Profesor titular de Música en Secundaria. Inicia estudios musicales con María Moscoso. Estudia piano con Irina Moriatova y canto con Inés Rivadeneira. Amplía su formación (dirección, pedagogía musical, etc.) en España y en el extranjero. Se perfecciona en música vocal de cámara con Alexander Gold e Ilona Timchenko. Crea y dirige el Aula de Música de la Universidad de La Coruña (2005-2011). Funda y dirige varios coros y orquestas de cámara. Pianista de cámara con solistas vocales. Con estas formaciones ofrece conciertos en España y en otros países. Premio Rosa Sabater de Polifonía (1991). Publica diversos libros y artículos. Coordina y es coautor de dos libros en la UDC. Dirige como invitado al Coro de Cámara Si vis me canere de Santiago de Compostela y a la Camerata Brigantina, con Florian Vlashi como director-concertino. Graba dos discos: como pianista con Olga Raíces (soprano) y Fernando Enseñat-Berea (barítono) y con el Coro de Cámara de La Coruña.